< Volver al Blog

Cómo desconectar del trabajo en los puentes y vacaciones siendo autónomo

5 tips para no sentirte culpable por disfrutar el tiempo libre

Creo que no soy la única autónoma que le cuesta “cerrar la persiana” mental en vacaciones, sobre todo si te toca quedarte en casa. Así que hoy  voy a compartir algunos tips que intento aplicarme aún (y creo que en el fondo escribo para a ver si acabo de interiorizarlos ;P).

Unos consejos para evitar entrar en ese bucle de sentimiento de culpa por no estar trabajando. Porque sí, el tiempo es oro y más para el autónomo, pero mucho cuidado con caer en el anglicismo “workaholic”, adicto al trabajo vamos. Cosa a la que intenta llevarnos esta forma de vida en la que, sin sentido, hemos puesto el foco en el mundo laboral haciendo que el quién eres? se responda con la profesión, idea que es tremendamente perjudicial para nuestra salud mental, somos mucho más que a lo que nos dedicamos.

Necesitamos despejarnos, liberarnos, sentir que aprovechamos la vida más allá del mundo laboral, porque sí, hay mundo más allá del trabajo. 

Así que, respira hondo, si estás facturando y te toca trabajar pues mira, disfruta de lo que muchos no tenemos ;P y piensa en el momento que sí puedas disfrutar de ese tiempo libre que seguro que ahora anhelas.  Pero si estás de vacaciones, elegidas o no, importante, aprovecha y descansa para cuando no se pueda. 

En mi caso, por ejemplo he de reconocer que, el año pasado no tuve ni vacaciones en verano y ahora estoy preocupada porque tengo tiempo de descansar… Así que estoy en proceso de entender que “no se puede ser tan caprichos@ y que todo llega si trabajas en ello, con paciencia”. Y para aceptar la situación y trabajar mi impaciencia, estos tips me están ayudando mucho:

  • Deshazte del pensamiento de “tarea pendiente”: Empieza por ver si tienes tareas pendientes para cuando retomes la vida laboral (porque no tiene sentido trabajar cuando el resto del mundo está de vacaciones) y déjatelo todo organizado para evitar que esté en tu mente  mientras estés intentando disfrutar de un paseo, el vermú o una simple película con palomitas.

Si estás en tu primer año como es mi caso, déjate alguna publicación de RRSS/blog para la tu vuelta oficial. Tampoco puedes hacer mucho más (y en caso de realizar publicaciones diarias recuerda, como comentado, el resto del mundo está de vacaciones, no intentes vender nada en estos días, no incites a que la gente piense en el trabajo).

  • Meditar: te puede sonar a tontería, pero cuando desde cualquier vertiente (científica, religiosa, holística,…) llega la misma información por algo será. Y NO SE TRATA DE DEJAR LA MENTE EN BLANCO, por favor, no caigas en el topicazo porque hay mil formas de meditar y es normal que vengan pensamientos a la mente. Lo que la meditación intenta es evitar entrar en bucle, con el objetivo de simplemente observar cómo pasan esos pensamientos por la mente, sin aferrarnos a ellos. 

En teoría es fácil porque son 10min al día (lo ideal como mínimo) de “no hacer nada” pues al menos a mi no me está resultando nada fácil coger el hábito.

  • Escribir: algo que leí hace mucho en el libro “El camino del artista” y sí he logrado integrar es por las mañanas dedicar unos 20min a escribir 3 páginas donde “desechar pensamientos” y poder trabajarlos (o no). Lo que te permite es como mínimo conocer tus pensamientos y por tanto conocerte a ti mismo. Además muchas veces el escribirlo, te hace leerlo y ver realmente “la importancia” del pensamiento cuando montamos dramas por cosas realmente banales.
  • Caminar por la naturaleza: mi conclusión es que la naturaleza es buena para todo jajaja. Da igual si eres más de playa que de montaña, si lo que tienes cerca es un “parque grande” o si, ya que no te da para vacaciones te montas alguna rutilla con aperitivo incluido. Además ahora es la mejor época, no sólo por la temperatura, que también, sino porque no deja de ser primavera, el mejor tiempo para las floraciones.
  • Deporte: reconozco que me cuesta lo mismo que meditar, mucho, siempre tengo alguna excusa para no ir al gym, pese a que es cierto que cuando salgo me siento súper bien conmigo misma, pero no sé, no hay manera oye. Bueno ante todo aclaro, mi mood de gym es práctico como todo lo q hago, yo voy al gym a hacer deporte, a desconectar, así que voy con mis cascos, música animadita para motivarme un poco y ayudarme a desconectar (a lo que también ayuda el centrarte en la respiración y los músculos que están trabajando en el momento).

Así que ánimos! Y sobre todo, no desfallezcas, descansa, relaja la mente y en su momento,  de nuevo a por todas! 🙂

Y tú ¿Te has encontrado alguna vez con este sentimiento de culpa?¿Qué has hecho para ponerle remedio? Ya sabes que en esta vida, toda ayuda es poca… así que anímate y entre todos haremos una segunda parte 😉

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo con tus amigos!

Entradas recientes

Te ayudo en la producción de tu evento

¿Tienes una producción en la que te faltan manos hábiles y con experiencia?¿Quieres poder disfrutar de tu evento y tener tiempo de aprovecharlo para tratar con los asistentes y crear

¿Necesitas organizar un evento?

¡Contacta con nosotros por teléfono o vía formulario y te contestaremos lo antes posible!

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner